Niños de Cisteil escriben cuentos bilingües

En la localidad de Cisteil, municipio de Yaxcabá, Yucatán, los niños integrantes del Teatro Comunitario Jacinto Canek han empezado a escribir cuentos. El pasado mes un integrante del teatro comunitario llevó tercer lugar en el concurso estatal “Conociendo mi Cultura”.



Hablando con José Ricardo Caamal Chable dijo “estoy feliz de haber ganado el tercer lugar y ahora sé que puedo lograr lo que quiero escribiendo y leyendo ya que quiero ser un ingeniero de esos que ven las construcciones grandes” mencionó mientras reía. Por esto los niños están muy animados a escribir cuentos.

José Olegario Caamal Chable hoy nos comparte un cuento que él titula Pepe en donde narra el comportamiento egoísta del personaje.



Pepe

Una persona que nació para destruir la vida. Para que pueda vivir necesita destruir. Él odia que las demás personas tengan mas que él. Es muy malo. Dentro de él esta el diablo, no juega, no ríe. Pepe se llama, su papá siempre lo orienta para que haga el bien, pero las palabras le entran por un oído y le salen por el otro. Siempre le dicen que nos es bueno que violente a las personas ni a sus hermanitos.


El hermanito de Pepe tiene una camioneta, la milpa le da abundancia en frutos. PepEe en cambio es muy flojo, sus sembrados no tienen frutos ni tiene camioneta. Sus sembrados se mueren porque no los cuida, no los ama. Pepe odia mucho que no tenga cosecha y cuando lo ven así sus hermanitos, le regalan de sus cosechas porque lo aman.


Un día, estaba endemoniado y mató al más pequeñito de sus hermanitos porque le habían pedido que regrese todas las casas que tiene robadas de la casa. Nadie escuchó el estallido de la escopeta, pero cuando regreso Luis de la milpa vio a Pepe enterrando enfrente de la casa al hermanito menor. Cuando Chema vio lo que estaba pasando, llamó a los policías para que castiguen al hermano. Toda la familia quedo triste porque la muerte del hermanito menor y porque encerraron a uno de los suyos.




55 visualizaciones0 comentarios